top of page
Foggy Forest

Escritos Judíos

Pentateuco

Los cinco estuches

Te hablo de ‘los 5 estuches’ porque los 5 primeros ‘rollos’ o libros  de la Biblia se guardaban en 5 estuches; en griego ‘Penta teujós’. En estos libros encontrarás lo que Dios nos ha dicho sobre la creación del mundo y del hombre (Génesis), la historia poetizada de un pueblo, el israelita, como símbolos de los demás (Éxodo), todo lo relacionado con el sacerdocio y culto judío (Levítico) y listas interminables de o genealogías de personajes famosos (Números) así como el valor supremo que para ellos tenía su Ley, la dada por Dios a Moisés en el Sinaí (Deuteronomio), tal y como se pensaba en tiempos del rey Josías (s. VII aC), que es cuando se dio a estos libros su forma actual

PROFETAS I

Introducción

            Estos personajes son harina de otro costal. Son individuos históricos de carne y hueso, tan identificados con el pueblo que se convirtieron, por vocación divina, en altavoces de sus exigencias en los momentos más duros, a nivel social, político y religioso, por los que tuvo que pasar el pueblo. Eran hombres o mujeres, ricos y pobres, solteros y casados, laicos y sacerdotes. Lo importante es que estuvieran con el oído abierto para percibir lo que Dios quería y comunicárselo a Reyes o lacayos, a jefes religiosos o a enemigos de Israel. Se jugaron la vida. Jesús fue ‘el profeta’ y terminó en la cruz. Señalar con el dedo las injusticias tiene un alto precio que pagar.

PROFETAS II

Escritos

Estudio promenorizado de cada uno de ellos

SALMODIA ISRAELÍ

Próxima presentación

            Los autores de los Salmos fueron cantautores, verdaderos rapsodas del Altísimo. Se han atribuido a David, pero fueron surgiendo a lo lardo de los siglos en torno al templo. Junto con los Profetas representan el pensar progresista de la religiosidad judía en torno a la Ley. Fieles a ella hasta en la ley del Talión, en muchas ocasiones sobrevolaban en auténticas piruetas de esperanzas mesiánicas. Soñaron y acertaron. Muchas de sus aparentes utopías o bufonadas se hicieron realidad en Jesús el Nazareno. Deben leerse desde ellos y vivirlos desde hoy, superando la Ley en el Amor

PERÍODO INTERMEDIO

Año 0

Pero aun para el justo el estado intermedio es un estado de imperfección, primero, porque el espíritu está sin el cuerpo, lo cual es para un ser humano algo anormal; y segundo, porque las recompensas prometidas a los santos no se las entregan en su plenitud hasta la Segunda Venida de Cristo.
Los judíos restauraron Israel entre este momento y aproximadamente el año 432 a.C., cuando se escribió el último libro del Antiguo Testamento (Malaquías). Lo que siguió fue el periodo intertestamentario, que duró alrededor de 430 años.

bottom of page